Fracaso escolar e atribución causal na comarca do Barbanza

  1. BARREIRO FERNANDEZ, FELICIDAD
Dirixida por:
  1. Lisardo Doval Salgado Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Xosé Cajide Val Presidente
  2. Antonio F. Rial Sánchez Secretario
  3. Alfonso Barca Lozano Vogal
  4. Eduardo Abalde Paz Vogal
  5. Miguel Anxo Santos Rego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 64066 DIALNET

Resumo

Este trabajo aborda el tema del fracaso escolar desde una doble vertiente: la asunción conceptual que de dicho fenómeno confiesan tener los alumnos de Enseñanzas Medias de la Comarca del Barbanza, en Galicia, sus profesores y sus padres, y la atribución causal que del fenómeno tienen estos tres colectivos. Los datos empíricos extraidos a la luz de las teorías atribucionales, muy especialmente la de Weiner muestran que existen entre esos colectivos diferencias significativas de gran interés para la elaboración de programas tendentes a una negociación de significados indispensables para abordar intervenciones pedagógicas orientadas a aminorar las dimensiones del fracaso.