Fracaso escolar e atribución causal na comarca do Barbanza
- Lisardo Doval Salgado Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1997
- Xosé Cajide Val Presidente
- Antonio F. Rial Sánchez Secretario
- Alfonso Barca Lozano Vogal
- Eduardo Abalde Paz Vogal
- Miguel Anxo Santos Rego Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo aborda el tema del fracaso escolar desde una doble vertiente: la asunción conceptual que de dicho fenómeno confiesan tener los alumnos de Enseñanzas Medias de la Comarca del Barbanza, en Galicia, sus profesores y sus padres, y la atribución causal que del fenómeno tienen estos tres colectivos. Los datos empíricos extraidos a la luz de las teorías atribucionales, muy especialmente la de Weiner muestran que existen entre esos colectivos diferencias significativas de gran interés para la elaboración de programas tendentes a una negociación de significados indispensables para abordar intervenciones pedagógicas orientadas a aminorar las dimensiones del fracaso.