Análisis de los canales de distribución mediante el enfoque económico-político internoestudio empírico en el sector del automóvil

  1. FRAIZ BREA JOSE ANTONIO
Supervised by:
  1. José Antonio Varela González Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Camilo Prado Freire Chair
  2. Encarnación González Vázquez Secretary
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Committee member
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Committee member
  5. Enrique Carlos Díez de Castro Committee member
Department:
  1. Department of Organisation of Companies and Commercialisation

Type: Thesis

Teseo: 47030 DIALNET

Abstract

El modelo económico-político de Stern y Reve, distingue entre la economía política interna y la externa. La economía política interna parte de la interrelación de las subestructuras económica y política. La primera se analiza por medio de la teoría de los costes de transacción; la subestructura política refleja el poder/ dependencia en el canal. El poder se instrumentaliza a través del sistema de comunicación establecido. El modelo de comunicación de Mohr y Nevin resulta adecuado para el análisis del canal. La interrelación de ambas subestructuras da lugar a una forma interorganizacional, que a su vez genera unos comportamientos y sentimientos en el canal -cooperación y conflicto- y un rendimiento económico. El análisis empírico realizado en el canal de distribución español del automóvil sobre la subestructura sociopolítica interna aporta como conclusiones generales: el alto control del fabricante sobre las decisiones del concesionario y la mayor incidencia en ese grado de control de las fuentes de poder no coercitivo frente a las de poder coercitivo.