O Ensino da historia no bacharelato franquista (período 1936-1951)a propagación do ideario franquista a través dos libros de texto

  1. MARTINEZ RISCO DAVIÑA LUIS
Dirixida por:
  1. José Carlos Bermejo Barrera Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Jesús de Juana López Presidente/a
  2. Santiago Jiménez Gómez Secretario
  3. Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Vogal
  4. Herminio Barreiro Rodríguez Vogal
  5. Isaura Varela González Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia

Tipo: Tese

Teseo: 33618 DIALNET

Resumo

El presente trabajo estudia la reproducción del ideario franquista a través de los libros de texto en la enseñanza secundaria y entre 1931 y 1951, utilizando los manuales aprobados oficialmente por el ministerio como principal fuente de información, y contrastando sus contenidos con el ideario de los ideologías y prohombres del régimen. El trabajo esta estructurado en base a tres grandes unidades o apartados. En el primero de ellos, se han intentado buscar y evidenciar las relaciones existentes entre la enseñanza y el poder, y el papel que la historia jugó en un aprendizaje doctrinario; procurando, ademas, analizar como estos aspectos se reflejan en el periodo estudiado. En el segundo apartado, se estudio la concepción de la historia patente en los libros de texto, los contenidos en los que se estructuran y la periodización y el tratamiento de los distintos periodos, según se haga referencia a la historia de España o a la historia universal. En el tercer apartado, se intenta verificar como los, por el autor considerados, pilares ideológicos del régimen se trasmiten en los libros de texto. Y, en concreto, los paradigmas conceptuales de catolicismo, la unidad de España, el imperio, el caudillismo y la posición de España frente al mundo. El consiguiente análisis permite concluir que y como estos principios fundamentales de la orientación política del régimen fueron recogidos y divulgados mediante los libros de texto de la enseñanza secundaria.