Aplicación de un método dinámico a siete poemas de amor de W.H. Auden

  1. BARBEITO VARELA JOSE MANUEL

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Patricia Shaw Chair
  2. Esteban Pujals Gesalí Secretary
  3. Aránzazu Usandizaga Sáinz Committee member
  4. Javier Coy Committee member
  5. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 17953 DIALNET

Abstract

El trabajo se inscribe en un proyecto que parte de las preguntas ¿por qué leer literatura? ¿por qué hacer crítica literaria? y está presidido por dos ideas clave, apertura y dialogo. De acuerdo con esto, se sitúa el estudio de los poemas en relación a la cuestión central de la estética acerca de la relación obra realidad. Abordamos la investigación procediendo en un plano temático y en un plano propiamente estético. En el primero de ellos se estudia el tema de la alteridad en su aspecto de relación intersubjetiva tal y como aparece reflejado en la estructura misma de las obras. Esta es la aproximación que predomina en la primera parte del trabajo dedicada al estudio del problema en la tradición literaria inglesa. La aproximación temática posibilita el estudio dialógico de los poemas que se lleva a cabo en la segunda parte. Pero en esta el estudio ya no es temático, sino estético. Ya no se pregunta cómo se plantea la realidad en la obra, sino cual es la relación de la obra, en tanto que creación artística, con la realidad. Si en la primera parte el estudio de la alteridad se ceñía a la intersubjetividad, la segunda retoma el tema general y parte de la unión, descubierta en la primera parte, entre la alteridad y el acto de afirmación. Es precisamente esta unión la que permite responder a la cuestión sobre la relación entre la característica estética diferencial del poema, el ritmo, y la realidad. El ritmo se define por medio de la categoría fundamental de la repetición. La repetición se da en dos planos. De una parte, la creación poética repite la afirmación originaria, más allá del orden establecido, del creador ante el caos. Esta es la base del diálogo intertextual. De otra, el ritmo interno del poema es imagen de esa repetición debido a que no repite unidades previamente establecidas, sino toda unidad rítmica se constituye en la repetición. Ritmo y dialogo van juntos. El dialogo intertextual se basa en el ritmo intr