Los fondos fotográficos en el ámbito local y su difusión pedagógica / análisis de una propuesta para la ciudad de priego de córdoba

  1. Cuadros Callava, Jesús José María
Dirixida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de xullo de 2016

Tribunal:
  1. Sebastián Sánchez Fernández Presidente/a
  2. José Gijón Puerta Secretario/a
  3. Ana María Ortiz Colón Vogal
  4. Mercedes González Sanmamed Vogal
  5. Eduardo X. Fuentes Abeledo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los profesionales de la archivística estamos tomando conciencia que nuestro trabajo no es únicamente la gestión de los fondos documentales, sino la preparación y elaboración de materiales didácticos para experimentarlos conjuntamente en los centros educativos. La enseñanza de las CCSS. en educación secundaria se realiza en desconexión con el mundo de los archivos, y éstos no tienen un servicio educativo definido para poderlo experimentar conjuntamente. Para dar solución a esta problemática hemos diseñado una propuesta metodológica específica para la enseñanza de la historia local a través del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Priego, basado en la distinción de responsabilidades entre archivo-centro educativo y archivero-profesor, con la consiguiente reconfiguración de la actividad del archivo para ser empleado como entorno de aprendizaje de manera eficaz. Esta tesis doctoral es el resultado de una intervención desde el Servicio Educativo del Archivo Municipal de Priego; versa sobre un estudio historiográfico a través de sus fuentes que, con la ayuda de la fotografía, tiene como finalidad la realización de un programa educativo, cuyo objetivo principal es promover la investigación entre los discentes de primer curso de Bachillerato del IES Carmen Pantión. La metodología utilizada es de carácter mixto, utilizándose técnicas e instrumentos cuantitativos (cuestionarios), y cualitativos, porque se han empleado tareas de observación y entrevistas, entre otros. El tipo de investigación es exploratorio y el diseño adoptado es estudio de caso (evaluativo). Analizados los resultados, se ha evidenciado el valor de interacción del Archivo y el Centro para facilitar el aprendizaje de la historia local a través de las fuentes primarias, documentos gráficos y el uso de la web, lo que ha permitido al alumnado reconstruir y conocer la historia local a través de trabajos de investigación en el aula.