Diseño y elaboración de una herramienta de gestión para evaluar la calidad percibida de los usuarios en clubes de golf

  1. Serrano Gómez, Virginia
Supervised by:
  1. Vicente Gambau Pinasa Director
  2. Antonio Rial Boubeta Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 January 2013

Committee:
  1. Jesús Varela Mallou Chair
  2. Eduardo Blanco Pereira Secretary
  3. Pedro Montiel Gámez Committee member
  4. Leonor Gallardo Guerrero Committee member
  5. Teresa Braña Tobío Committee member

Type: Thesis

Teseo: 336733 DIALNET lock_openRUC editor

Abstract

El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala con propiedades psicométricas adecuadas, breve y de fácil aplicación que permita incorporar las percepciones de los usuarios a la gestión de los clubes de golf. Por otra parte, otra de las intenciones es llevar a cabo una segmentación integral de los practicantes de golf en Galicia, identificando los posibles perfiles existentes y explorando la existencia de diferentes vías para favorecer la satisfacción de los usuarios. Para ello, fueron entrevistados 1042 usuarios de 14 clubes de golf de Galicia a partir de un cuestionario estructurado ad hoc. El Análisis Factorial Confirmatorio ofrece una escala de 15 ítems agrupados en 3 dimensiones, con un alto grado de validez y consistencia interna, convirtiéndola en una herramienta de notable interés aplicado. Fruto del análisis clúster se establecen dos grandes segmentos (Golfistas y Sociales), conformados a su vez por dos subgrupos: Golfistas vocacionales y Golfistas de ocio y negocio, Sociales maduros y Sociales familiares. Para los dos segmentos la dimensión más importante y con mayor peso sobre la satisfacción del usuario es la Profesionalidad del personal y gestión, seguido de la Zona de juego en el caso de los Golfistas y las Instalaciones en los Sociales.