Evaluación en campo de una nueva técnica fotogramétrica de rango cercano y bajo coste basada en la correlación automática de imágenes

  1. Martínez Rodríguez, Santiago
Dirigida por:
  1. María Luz Gil Docampo Directora
  2. Juan Ortiz Sanz Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 06 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Ignacio Cañas Guerrero Presidente/a
  2. David Miranda Barrós Secretario
  3. Francisco Manzano Agugliaro Vocal
  4. Rogelio de la Vega Panizo Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Ingeniería Agroforestal

Tipo: Tesis

Resumen

El patrimonio cultural engloba el conjunto de los bienes, tanto materiales como inmateriales, heredados de generaciones pasadas que deben ser considerados de interés relevante para la permanencia e identidad de un pueblo. Actualmente, el patrimonio se encuentra expuesto a una gran cantidad de agentes externos dañinos que comprometen su preservación en el tiempo. Los métodos fotogramétricos permiten documentar y registrar, además de la información visual, información métrica 3D de prácticamente cualquier objeto patrimonial a través del empleo de sensores pasivos (cámaras de fotos convencionales). Esta tesis analiza la potencialidad de la fotogrametría de rango cercano y la correlación automática de imágenes para documentar geométricamente el patrimonio cultural e histórico con el objetivo de sentar las bases para una estandarización metodológica en la aplicación de esta tecnología en diferentes tipologías de elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural. Para ello, se han desarrollado metodologías basadas en Fotogrametría Multimagen y Fotogrametría Digital Automatizada que permiten la validación de los modelos 3D digitales obtenidos en elementos patrimoniales completamente diferentes entre sí: tamaño, forma, posición y textura. Se han desarrollado técnicas que tienen como objetivo minimizar, en lo posible, los factores que afectan a la a la calidad métrica y visual de los modelos 3D, sobre todo, aquellas encaminadas a la consecución de una red fotogramétrica robusta formada con fotos de la mayor calidad posible, con orientaciones adecuadas para poder proporcionar nubes de puntos uniformes completas y precisas (calidad métrica) y texturas fidedignas en todas y cada una de las zonas del objeto modelado (calidad visual).