La cobertura mediática de la construcción europeael proceso de negociación del Tratado de Lisboa

  1. LOPEZ RODRIGUEZ, ELIZABETH
Dirigida por:
  1. Carlos Elías Director/a
  2. Paloma González del Miño Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidente/a
  2. Concepción Anguita Olmedo Secretario/a
  3. Berta García Orosa Vocal
  4. Elviro Aranda Álvarez Vocal
  5. Concha Mateos Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111708 DIALNET

Resumen

La tesis analiza cómo se desarrolla la negociación política del Tratado de Lisboa durante los meses clave de 2007 (marzo, junio, octubre y diciembre) cuando se impulsa, se negocia, se acuerda y se firma, y cómo elabora la prensa española, como fuente documental, el mensaje periodístico a la hora de construir un relato internacional, sus fuentes, motivaciones y finalidades. Tras la paralización de la ratificación de la Constitución Europea y la posterior pausa-reflexión, la prensa anima esta situación, tanto en informaciones como en fotografías, editoriales y artículos de opinión, al reproducir y alentar el debate, en muchas ocasiones nacional, y repartir papeles de partidarios y detractores de la construcción europea entre los líderes de l a Unión. De esta forma y a partir de un análisis cualitativo y de contenido de datos susceptibles de cuantificación, la investigación discurre por dos caminos, el político y el periodístico, que confluyen en el rescate de la Constitución Europea en el Tratado de Lisboa, una norma que aspira a desarrollar el espíritu de ciudadanía y aumentar la capacidad de la Unión para actuar con eficacia tanto en el interior como en el exterior. La negociación de las distintas posiciones, alimentada por intensos debates e imposiciones, es la fase más dinámica mediática y políticamente de todas. Del análisis de las fotografías se determina que la imagen inicial que perciben los ciudadanos sobre los protagonistas condiciona su percepción del proceso. Del estudio de las informaciones sobre el nuevo Tratado se establece que la prensa hubiera preferido un texto más ambicioso. En la construcción del discurso periodístico en el escenario internacional juegan un papel fundamental las agencias de noticias, que cuentan con poca visibilidad en la prensa. La escasa comunicación entre las delegaciones de los Gobiernos que acuden a una cumbre europea y los periodistas que la cubren constata una fractura en el proceso informativo, que puede derivar en la intoxicación del proceso. En este sentido, se aborda la necesidad de contar con periodistas especializados en la Unión Europea que aporten un plus de análisis a las noticias, más allá del periodismo de declaración, para informar con precisión, formar e implicar a la opinión pública en la construcción de la Unión Europea.