Poesía y memoria"Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard

  1. Ruiz Martínez, Natalia
Dirigida por:
  1. Aurora Fernández Polanco Director/a
  2. Santos Zunzunegui Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Mercedes Replinger González Presidente/a
  2. Juan Miguel Millares Alonso Secretario/a
  3. Domènec Font Vocal
  4. José Luis Castro de Paz Vocal
  5. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130956 DIALNET

Resumen

El objeto de esta tesis es una obra, las Histoire(s) du cinéma (1988-1998), que son el resultado del proyecto largamente elaborado por Godard en torno a la memoria del cine. Las Histoire(s) se componen de ocho capítulos realizados en vídeo en los que Godard plantea una personal visión de la historia del cine y de su siglo, a la vez que establece toda una serie de conexiones con la literatura, la pintura, la filosofía, la música, creando a través del montaje una suerte de museo virtual del cine y de su época. Esta tesis parte de un doble propósito: primero, desarrollar mi hipótesis, esto es, que las Histoire(s) son una obra de carácter poético destinada a guardar la memoria del cine; y por otro lado, hacer un estudio de la obra al completo que, además de ser útil para los especialistas en la materia, facilitara a los no entendidos el acercamiento a esta compleja obra. A fin de lograr estos objetivos la tesis se organiza en dos partes: la principal está compuesta por un diccionario de conceptos, que no son sino palabras clave sacadas de la propia obra (Imagen, Arte, Resistencia, etc.) y a partir de las cuales podría darse una explicación completa de la misma, logrando así una mayor comprensión tanto de los temas por separado como de las Histoire(s) en su conjunto, ya que así son contempladas desde múltiples puntos de vista; seguidamente, se ofrece un amplio anexo en el que se opera de manera inversa, es decir, se siguen los capítulos de las Histoire(s) linealmente, configurando una guía para el espectador en la que se van identificando los distintos elementos que se integran en el montaje, y sobre todo se explica cómo operan entre sí, y los varios niveles de lectura a los que dan lugar.