Detección e intervención educativa de alumnos de altas capacidades en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  1. CASTELO MORENO, ASUNCION
Dirixida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. Pilar Domínguez Rodríguez Secretario/a
  3. Agustín Dosil Maceira Vogal
  4. María del Rosario Martínez Arias Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 59176 DIALNET

Resumo

ESTA TESIS DOCTORAL TIENE COMO OBJETO LA ATENCION DE LOS ALUMNOS MAS DOTADOS. ES UN TRABAJO DE INVESTIGACION DE CARACTER PRACTICO Y SE ENMARCA DENTRO DE UNA CONCEPCION INTEGRADORA DE LA EDUCACION. SE TRATA DE OFRECER UN PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION Y DE INTERVENCION PARA ESTE TIPO DE ALUMNOS/AS DESDEEL CONTEXTO ESCOLAR CON LA FINALIDAD DE OPTIMIZAR SU APRENDIZAJE. LA PARTE TEORICA CONTIENE UNA VISION HISTORICA Y DIVERSAS TENDENCIAS ACTUALES SOBRE EL TEMA DE LA SUPERDOTACION EN CUANTO A SU DETECCION Y PROPUESTAS CURRICULARES. PRETENDE PROPORCIONAR UN MODELO DE IDENTIFICACION; ASI COMO FORMAS DE ACTUAR CON MATERIALES UTILES PARA LA PRACTICA EDUCATIVA. LA PARTE PRACTICA SE ESTABLECE MEDIANTE UN DISEÑO DE TIPO EXPERIMENTAL; COMPUESTO POR UN GRUPO CONTROL Y UN GRUPO EXPERIMENTAL CON PRUEBAS DE PRETEST Y POSTEST; REALIZADO EN DOS FASES: LA PRIMERA FASE CONSTA DEL PROCESO DE DETECCION Y LA SEGUNDA FASE ESTA FORMADA POR LA ELABORACION DEL DISEÑO Y APLICACION DE LA INTERVENCION CURRICULAR DESDE TECNOLOGIA, MATEMATICAS Y CIENCIAS NATURALES.