Análisis de los valores de una organización de educación no formalPioneros

  1. Goicoechea Gaona, María Ángeles
Dirixida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 30 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
  2. María Asunción Jiménez Trens Secretario/a
  3. Luis Martín Sobrado Fernández Vogal
  4. José María Martínez de Pisón Cavero Vogal
  5. María José Clavo Sebastián Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis investiga los valores en Pioneros, una organización de educación no formal, asentada desde 1968 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que desde sus orígenes atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo de inadaptación psicosocial o de marginación. Se estudian los valores que se hallan implícitos y explícitos en distintos documentos de la organización, para lo cual se han analizado e interpretado textos procedentes de documentos oficiales (Estatutos de la Fundación) y colectivos (Programa y Memoria del año 2002) elaborado por la propia entidad y otros personales (entrevista), confeccionados para esta investigación. Para desarrollar esta tesis se ha utilizado la clasificación de valores de Hall y Tonna (EE.UU.), que contiene 125 palabras-valor, organizadas en cuatro fases (de necesidades básicas, de las instituciones, a necesidades más elevadas: Derechos Humanos, trascendencia¿). La metodología es de carácter cualitativo, con el apoyo del programa informático denominado Nud*ist, que facilita el tratamiento de textos muy amplios, diversos, y proporciona una buena herramienta para la codificación y comparación de los mismos. La novedad del tema y la metodología elegida radica en aplicarlos al ámbito de la educación no formal y de la educación social. Los resultados muestran los valores que pretende y ofrece a niños y niñas, jóvenes y familias, Pioneros en el programa estudiado y el carácter propio en la educación que da. Este estudio ofrece una radiografía de los valores más representados, reduciendo la larga lista de 125 valores a la mitad. Esta acotación es beneficiosa y práctica para realizar posteriores estudios en otros programas de la misma entidad y/o de otras de educación no formal. Otro hallazgo importante apunta hacia la importancia de los valores en la educación, sea del carácter que sea, y la importancia de reflexionar sobre ellos para llegar a acuerdos comunes sobre cómo, cuándo y por qué trabajarlos, priorizando según la edad y el contexto social, aquellos que respondan a las necesidades. A este convencimiento han llegado los educadores y profesionales entrevistados, que ven posible y beneficiosa la formación en valores para llegar a criterios de actuación comunes, a mantener la coherencia entre los distintos profesionales y que, en definitiva, mejoren la vida de sus usuarios.